Por: Miguel J. Carranza

12 de Febrero de 2019

El corredor tranquilo

La marcha de 5 kilómetros está pensada para deportistas que quieren disfrutar del monte sin necesidad de estar en un alto grado de atención en el camino. Con pendientes suaves, el recorrido del M5 no soportará las dificultades un poquito más técnicas de las carreras T19 y T10, salvo un par de bajaditas sin demasiadas complicaciones. Recomiendo para la M5 que lleven bastones (si tienen, no es imprescindible para nada): ayuda en el movimiento anatómico muscular, descarga la fuerza en la subida (dicen los sabios que alrededor de un 20% en cuádriceps) y siempre es positivo un sostén en las bajadas.

Las otras carreras tienen sus dificultades, yo pondría un nivel 3 (del máximo nivel 10 que califica el ITRA, International Trail Running Associated) pero la velocidad o un descuido no nos eximen del riesgo de una caída, torcedura de tobillo, lesión en una rodilla, etc. Y por qué no hablar de una inoportuna, aunque muy improbable mordedura de un insecto o reptil.

Cuáles son las medidas precautorias:

1-    NUNCA, desviarse del camino. Los senderos estarán despejados, en la medida de lo posible de un monte virgen, para la cierta comodidad del corredor. Seguir siempre las balizas (cartelitos, cintas plásticas y bolsas rellenas de arena de colores vistosos). Si en un descuido tomamos otro sendero, en el instante en que no vemos más señales, retornar sobre nuestros pasos hasta encontrar nuevamente las balizas.

2-    En caso de una pérdida irremediable, algo casi imposible (o lesión que no puedas seguir andando), no caminar como pollo sin cabeza. Quedarse tranquilamente en un sendero o camino, en una sombra, y hacer sonar el silbato (material obligatorio!!) y como llevaremos un correcto registro de dorsales, rápidamente iremos en la búsqueda.

3-    Si tienes una lesión pero puedes seguir andando un poquito, continúa hasta que encuentres el punto de hidratación o un puesto de control donde haya miembros de la organización. Ellos te indicarán los pasos a seguir.

4-    Recordar que “las carreras se terminan al final!! Es una frase graciosa que se usa mucho en las competencias. No salir al 100% al comienzo y luego no tener energías en el último tercio del trazado. Hay que usar la cabeza y distribuir el esfuerzo. Más si es un día caluroso y húmedo. Según el reglamento hay tiempo máximo para cumplir el kilometraje. No es para nada exigente esos límites, así que todos pueden ir con tranquilidad.

5-    Hidratarse!  Cada 5 kilómetros habrá un puesto para recargar los bidones (material obligatorio!!). Tomamos bastante en el puesto y luego durante el trayecto hasta el siguiente puesto. Si tenemos suerte, habrá bastantes arroyitos que cruzar, donde mojarse la cabeza, cuello, muñecas, gorra será un gran alivio.

No suele haber cobertura de celulares, así que no es una posibilidad ubicar a la gente con este medio.

La organización dispone de un buen sistema para que el corredor es el protagonista, que se preocupe solo por correr, que su seguridad es la prioridad máxima, por lo que se dispondrá de:

Ø Señalización indicando cada uno de los kilómetros, los puntos geográficos importantes, el de hidratación, etc. Estos nombrados se suman a los detallados anteriormente como “balización” del recorrido.

Ø Dos pickup 4×4 de rescate, una moto, un cuadri.

Ø Una ambulancia con chofer equipada

Ø Un botiquín con los primeros auxilios bien equipado también

Ø Un médico en la base y dos médicos corredores que se ofrecieron como “itinerantes”

Ø Los bomberos también tendrán presencia en la finca.

Nuestro patrocinador Berkley Argentina tendrá asegurado a todos los participantes de la carrera. Está claro que NO es un seguro médico, por eso se solicita el documento de responsabilidad, todo el corredor sabe que hay un riesgo por carrera que debe asumir: las lesiones intrínsecas de una competición deportiva las soportará su propio seguro médico.

Entonces… a disfrutar!
Como ya se aburrieron leyendo el rollazo anterior, les dejo un video, el entrenamiento que hice hoy, 12 de febrero, hace un par de horas:
12km, 200 metros de desnivel, a un ritmo de 5’12” el kilómetro, más o menos.
No era un lugar súper lindo como será en la carrera, pero todo lugar vale para ponerse en movimiento. Que la disfruten:



Post anteriores:
1-“Por qué correr y andar en el monte?”
2-“Iniciación en el running de montaña”
3-“El Equipo del corredor”
4-“El entrenamiento para la montaña”
5-“Descripción de los recorridos”
6-“La hidratación del corredor”