Reglamento

Artículo 1º:

El Gran Trail Cerro Blanco® es una marca registrada de eventos deportivos de aventura organizados por los propietarios de la Finca Carranza Sosa. Las próximas competencias serán:

  • II Gran Trail Cerro Blanco®: El 22 de Marzo de 2020 a las 08:30. De la mañana. Para 400 corredores,. De 6, 11, 20 y 30 kilómetros (T6-T11-T20-T30). 90 metros de D+; 350 metros de D+, 750 metros de D+ y 910 metros de desnivel + respectivamente. Diurno.
  • II Trail Nocturno Cerro Blanco: En Noviembre de 2020 a las 20:30 hs.. Nocturno.

* Las distancias y desniveles son orientativos. Podrían variar por cambios de última hora en los recorridos, y dependiendo del sistema de medición utilizado. En general se marcan con un GPS de montañismo de máxima precisión Garmin Etrex 30.

La salida y meta de las pruebas estarán situadas en las inmediaciones del Acceso a las instalaciones de la Finca Carranza Sosa donde está el Cerro Blanco, el monte más alto de la zona, en el kilómetro 15 del camino que une San Agustín con Santa Rosa de Calamuchita (si comenzamos el trayecto en San Agustín) y el en kilómetro 14 si se comienza por la Ruta 5.

Artículo 2º: El circuito por el que discurre la carrera está en un predio 100% privado, en ningún momento transcurrirá ni cruzará caminos y rutas de carácter públicos, por lo que el acceso al mismo estará prohibido para personas que no estén inscriptas a la carrera, excepto en las zonas autorizadas por la organización, donde podrán estar acompañantes y familiares de los corredores.

La finca pertenece a una zona de las Sierras Chicas de Córdoba, con bosques y montes vírgenes, protegidos por su gran valor ecológico y de la reserva de la bioesfera. Los voluntarios, el personal de vigilancia (bomberos, policía municipal y provincial), los miembros de la organización y los propietarios del predio de montaña estarán en continuo control para que no se altere ninguna de las condiciones del monte: la flora nativa en lo posible no debe ser alterada y la fauna silvestre y el ganado vacuno y ovino no deberá ser molestado. DURANTE MUCHAS ÉPOCAS DEL AÑO EL RIESGO DE INCENDIO ES EXTREMO, por lo que la colaboración de todos es de suma importancia para que se siga disfrutando de esta reserva natural.

Artículo 3º: La edad mínima para participar en las pruebas es de 18 años para los T20 y T30 cumplidos el día de la carrera. Podrán correr mayores de 14 años en la T11 cumplidos el mismo día de la carrera. Los menores de 18 años que se inscriban en la T11 deberán tener una autorización escrita paterna o tutelar y estos tutores deberán estar presentes el día de la prueba. No habrá edad mínima para la T6, pero los menores de 14 años deberán estar acompañados en todo momento por un adulto.

Artículo 4º: A todos los efectos, los datos que la Organización considerará con respecto a los corredores son los que estos reflejen en el documento de inscripción. La falsedad de datos en el documento de inscripción dará lugar a las actuaciones que la Organización estime oportunas, como la expulsión de la carrera inmediata.

Artículo 5º:

****Se entregarán trofeos a los tres primeros de cada una de las carreras según la categoría:

  • GENERAL ABSOLUTA DAMAS
  • GENERAL ABSOLUTA CABALLEROS

****Además, se establecen las siguientes subcategorías que recibirán trofeos los tres primeros en cada una de las carreras:

  • DAMA SENIOR A:De 40 a 49 años.
  • DAMA SENIOR B:De más de 50 años
  • CABALLERO SENIOR A:De 40 a 49 años.
  • CABALLERO SENIOR B:De más de 50 años

La edad a considerar será la que el participante tenga a la fecha de la carrera.

Artículo 6º: HORA DE SALIDA Y CONTROLES
El horario de salida será en forma estricta.

**Se establece un tiempo de cuatro horas y media para terminar la T30, con un control intermedio en el Km 10 que se deberá atravesar en 1 h 50’ y otro en el Km 20 que deberá atravesar en 3 horas.
**Se establece un tiempo de tres horas y media para terminar la T20, con un control intermedio en el Km 10 que se deberá atravesar en 1 h 50’.
**La T 11 tendrá un máximo de dos  horas para terminar la prueba, con un control intermedio en el Km 5 que se deberá atravesar en 55’. 
**La M 6 tendrá un máximo de 90 minutos para su finalización. 

Los corredores que no logren llegar a los controles en el tiempo establecido, deberán abandonar la prueba en este punto, entregando el número dorsal a los miembros de la Organización responsables del control. La Organización trasladará a dichos corredores a línea de meta en el momento que sea posible.

Artículo 7º: La recogida de los números dorsales y la bolsa del corredor tendrá lugar desde el día anterior de la carrera hasta 1hora antes del comienzo de la competencia. Será .

La organización podrá disponer de otros sitios para retirar los dorsales que comunicará oportunamente.
Las salidas de todas las pruebas se darán puntualmente a la hora establecida, independientemente de que haya corredores que todavía no hayan recogido el dorsal. El corredor inscrito, que no recoja el dorsal a tiempo, no podrá participar en la carrera.

Estos horarios podrán ser modificados por la Organización. Cualquier detalle o cambio con respecto a este tema será publicado en sitio oficial: www.grantrailcerroblanco.com.ar y serán oficiales desde ese mismo momento y comunicados por mail a la dirección que el corredor haya indicado en el momento de la inscripción..

Artículo 8º: Los corredores deberán llevar el número dorsal visible en todo momento. Deberán cruzar los puntos de control y meta con el dorsal en el frente (pecho o pantalón, NO en la espalda) y su número de dorsal deberá ser visible y no estar tapado por ninguna prenda de vestir. Será causa de descalificación el corredor que rompa, manipule o corte la publicidad de los patrocinadores en el número dorsal.

Artículo 9º: El corredor que decida retirarse deberá hacerlo en el punto en el que esté ubicado algún voluntario de la Organización, comunicándoselo a éste y entregando su dorsal.

Artículo 10º: Los servicios médicos de carrera y los miembros de la organización podrán comunicar a un corredor la obligatoriedad de abandonar la prueba en caso de que consideren que por la circunstancia oportunas pongan en peligro su propia seguridad o la de terceros y no está en condiciones de continuar.

Artículo 11º: Material obligatorio:

  • Un sistema de hidratación de un mínimo de 600 ml lo largo del circuito. Este será de un bidón (no descartable), un cinturón  o una mochila de hidratación. Existirán zonas previstas por la organización para rellenar esos recipientes.
  • Para el Trail Nocturno: luz frontal o linterna con pilas bien cargadas. Se aconseja llevar unas pilas de repuesto.
  • Chaqueta rompeviento o impermeable. (la organización podrá, en el mismo momento de la largada, evitar este material obligatorio si las condiciones atmosféricas lo permitan)
  • Un silbato
  • Zapatillas de deporte en condiciones. No se permitirá correr descalzos o sandalias, salvo un permiso anterior de la Organización

**Habrá un corralito de largada donde se controlará el material obligatorio y no podrán ingresar al circuito de carrera los corredores que no tengan alguno de los materiales requeridos que son para la seguridad de los deportistas.

Artículo 12º: Podrá ser sancionado o descalificado el corredor que provoque incidentes con los organizadores u otros corredores, así como por quitar o alterar los elementos de señalización y balizas del circuito.

El circuito estará perfectamente señalizado con letreros y cintas atadas a arbustos y piedras por lo que el corredor estará seguro en todo momento. En los cruces y sitios de cierta dificultad, habrá un voluntario para orientar a los corredores. Es responsabilidad del corredor, en caso de pérdida, regresar lo antes posible al último punto donde encontró las balizas para continuar el recorrido.

En la carrera nocturna se agregarán “ojos de gato” reflectantes y señales luminosas que permitirán perfectamente a los corredores seguir el trazado.

Artículo 13º: Será sancionado con la descalificación el corredor al que se sorprenda haciendo atajos o circulando fuera del circuito, o los que no pasen por un punto de control. Cada corredor es responsable de cuidar que el responsable de control registre su paso por el puesto. A este objeto, los voluntarios de la Organización situados a lo largo del recorrido, tienen facultad y criterio para comunicar cualquier incidencia a la dirección de carrera. Se dispondrá de controles aleatorios en cualquier punto del circuito para verificar el paso y para controlar que se tenga el material obligatorio.

Artículo 14º: Estará totalmente prohibido portar botellas descartables de plástico, tomar líquido directamente de los recipientes que tienen los voluntarios. Los desperdicios deberán depositarse únicamente en los puntos habilitados por la Organización, es decir dentro de las citadas zonas de recarga de los bidones.

Será sancionado con la descalificación inmediata al corredor que arroje desperdicios fuera de los lugares habilitados para ello o maltrate la flora y fauna del lugar.

Artículo 15º: PREMIOS:

  • Habrá trofeos para los tres primeros puestos de cada categoría
  • Habrá medalla finisher para todos los que logren completar la competición.

Bolsa del Corredor* para todos los participantes:

Contiene:

  • Camiseta técnica conmemorativa de la carrera. Se podrá correr con ella, pero no es obligatorio. La organización considera que cada corredor debe utilizar las prendas que más le agraden, sin imposiciones.
  • Número dorsal obligatorio EN EL PECHO, POR DELANTE, para que en los controles se pueda controlar rápidamente al corredor.
  • Material que la Organización pueda conseguir de sus patrocinadores
  • Vale para el menú post carrera para corredores y descuento para los acompañantes.

Artículo 16º: La Organización ha establecido un límite de participantes (cupo) entre los circuitos. En el momento que se cubra dicho cupo, automáticamente quedarán cerradas las inscripciones.

Artículo 17º: Las inscripciones se publicarán oportunamente en el apartado “inscripciones” con todos los detalles de plazos y precios. Las inscripciones se cerrarán cuando se cubriera el cupo previsto por la Organización. Sólo si existieran dorsales disponibles, se aceptarán inscripciones el mismo día de la prueba, no estando garantizadas la entrega de las camisetas de regalo ni el talle respectivo.

Artículo 18º: El precio de la cuota de inscripción en la carrera será:

(ver en el link de inscripción)

Artículo 19º: Los corredores premiados tendrán obligación de asistir a la ceremonia de entrega de premios. La no asistencia a la misma significará la pérdida automática de los mismos. Los premios que no se entreguen en la ceremonia de clausura quedarán en poder de la Organización.

Artículo 20º: La carrera podrá ser modificada en su trayecto, reducida en su longitud o cambiada la fecha si, por fuerza mayor algún acontecimiento natural pueda poner en peligro la integridad física de los corredores y/o sus acompañantes, los voluntarios y personal de la carrera o la seguridad del monte natural. Ejemplo de estos fenómenos: riesgo extremo de incendios (declarado por las entidades gubernamentales pertinentes), tormentas eléctricas, lluvia torrencial o niebla cerrada que impida la visualización del recorrido y sus marcajes, crecidas de ríos, etc. En el caso de suspensión definitiva, la organización no será responsable de la devolución de la inscripción.
Si por motivos de que no hubiese suficientes corredores inscriptos a la carrera, y la organización de la competición fuera imposible realizarse, se devolverán los importes de abonados en su totalidad con el mismo procedimiento en que se realizó el pago.  Esto se realizará en un período máximo de 10 días desde la comunicación de la suspensión. El comunicado se realizará por este mismo sitio y vía E-mail a los correos declarados en el proceso de inscripción.

Artículo 21º: La Organización declina toda responsabilidad por daños que puedan producirse por participar en esta prueba, bien a sí mismos o derivados de ellos a otros participantes. La organización tiene un seguro para los deportistas, pero ello no implica que el corredor, al inscribirse en la carrera declare que está en condiciones físicas adecuadas para realizar esta carrera. Para ello deberá entregar un documento de responsabilidad firmado en el momento de retirar la bolsa del corredor firmado.

Artículo 22º: Derecho a la imagen. La aceptación del presente reglamento implica obligatoriamente que el participante autoriza a los organizadores de la prueba a la grabación total o parcial de su participación en la misma, estar de acuerdo para que pueda utilizar su imagen en la promoción y difusión de la prueba en todas sus formas (radio, prensa, video, foto, DVD, Internet, carteles, medios de comunicación, etc.) y cede todos los derechos relativos a su explotación comercial y publicitaria que la organización de la prueba considere oportuno ejecutar, sin derecho por su parte a recibir compensación económica alguna.

Artículo 23º: El corredor por participar en esta prueba da su consentimiento para que la Organización pueda contactar con el mismo a través de correo electrónico en futuras comunicaciones relacionadas con esta y futuras pruebas. El corredor podrá rectificar sus datos y cancelarlos si así lo desea tras recibir alguna de las comunicaciones. El corredor podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición reconocidos en las leyes de Protección de Datos de Carácter Personal dirigiéndose por correo electrónico al organizador.

Artículo 24º: Mascotas, perros, gatos, aves, etc.: debido a que es una finca privada, una explotación ganadera y también con animales silvestres protegidos, estará totalmente prohibido el acceso al predio con animales de compañía. No se podrá correr, caminar ni permanecer con ellos, ni en la zona de picnic ni en el recorrido de la carrera. Se tendrá un especial control al cumplimiento de este punto.

Artículo 25º: FUEGO: Está TOTALMENTE PROHIBIDO hacer fuego para asados, calentar agua o para cualquier otra actividad dentro de la finca privada organizadora del evento. ES una exigencia de bomberos de la región ante una concentración de gente. Solo los propietarios de la finca tienen potestad para preparar alimentos en sus instalaciones. También está PROHIBIDO FUMAR: además de la acumulación de basura en una zona de máximo cuidado ambiental el riesgo de incendio es alto.

Artículo 26º: Todos los participantes, por el hecho de inscribirse o tomar la salida aceptan el presente reglamento. En caso de duda prevalecerá el criterio de la Organización. En lo no especificado en el presente reglamento se estará a lo regulado en el Reglamento de competiciones por montaña de la República Argentina.

E-mail:  info@grantrailcerroblanco.com.ar
Instagram/facebook: @grantrailcerroblanco